Una reforma de verdad

Crear nuevos impuestos es el camino fácil para aumentar recaudaciones

El proyecto de ley de presupuesto para el año 2021 trajo consigo algunos nuevos impuestos que han puesto de cabeza a la población, ya que resulta que grava a los mismos pocos ciudadanos que siempre pagan. Hasta el ex vicepresidente Rafael Alburquerque se pronunció al respecto por la parte de gravar el salario de navidad, lo cual es inconstitucional.

En las redes se ve un video en donde nuestro actual presidente el Sr. Luis Abinader menciona la “única reforma fiscal verdadera” que hubo en el país, aquella de 1992 cuando se puso en vigencia el Código Tributario Dominicano y que vino a redistribuir la carga tributaria, entre otras cosas.

Ahora bien, analizando el contexto actual y conociendo los principios constitucionales que se verifican en la ley tributaria sobre equidad, igualdad, capacidad contributiva, y verificando las facilidades tributarias implementadas en este año por la Dirección General de Impuestos Internos a sabiendas de la drástica disminución de ingresos para la mayoría de los sectores, y la gran cantidad de empleados suspendidos que por tres meses sobrevivieron solo de los programas Gubernamentales que ya conocemos, de donde supone el Gobierno que tendremos la capacidad de pagar impuestos más allá de los previamente existentes a principios de este año 2020?

Estamos en crisis, pero todos estamos en crisis. Ante una crisis subir los ingresos no siempre debe ser la primera alternativa, endeudarse en este momento sería otra opción, si no fuera por la gran cantidad de deuda que ya tenemos como país, sabiendo que alrededor del 50% las recaudaciones están destinadas al pago de intereses de esas deudas. Aquí lo que hace falta es redistribuir el gasto, minimizarlo, eficientizarlo y no pensar en nuevos impuestos para subir sueldos como mencionó nuestro Presidente en su alocución de la semana pasada.

La población ha solicitado que de las grandes fortunas que han declarado los funcionarios de gobierno, se reclamen aquellos bienes y riquezas no justificadas. Aun no tenemos ley para eso, pero la ley que si tenemos es precisamente el Código Tributario Dominicano que establece que están gravadas con el Impuesto Sobre la Renta “los incrementos en el patrimonio realizados por el contribuyente. Si empezamos ahora a analizar esas fortunas, seguramente en 2021 las recaudaciones aumentaran sin afectar a la población trabajadora que resulta castigada cada vez que se suma un nuevo impuesto.

Aun cuando los nuevos impuestos sean transitorios parecen un reflejo del camino fácil para recaudar. Votamos por un cambio y un cambio queremos. Seamos mas creativos porque hay otras formas de recaudar impuestos.

En vez de pensar en mas parches tributarios, pensemos mejor en una reforma fiscal de verdad para redistribuir la carga tributaria, quitar exenciones que no generan los beneficios para los que se otorgaron, y eliminar ineficiencias que ya están resultas con otros mecanismos ya implementados.

4 Comments

  • Nicole Rodríguez

    octubre 8, 2020, 10:35 am

    Excelente artículo!!!!

  • Magaly Hiraldo

    octubre 8, 2020, 1:34 pm

    Excelente. Totalmente de acuerdo. Siempre los pobres son los más afectados. Que se rebajen sus salarios hasta que mejore la situación, que cubran sus gastos de representación con los salarios devengados, sin tener que agregarle este beneficio.

    Es un abuso en el buen sentido de la palabra.

  • Magaly Hiraldo

    octubre 8, 2020, 1:34 pm

    Excelente. Totalmente de acuerdo. Siempre los pobres son los más afectados. Que se rebajen sus salarios hasta que mejore la situación, que cubran sus gastos de representación con los salarios devengados, sin tener que agregarle este beneficio.

    Es un abuso en el buen sentido de la palabra.

  • Carlos E. Read

    octubre 8, 2020, 3:24 pm

    Los impuestos «transitorios»se quedan para siempre. Basta recordar el anticipo del ISR, que se puso cuando Balaguer de manera provisional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *