Importantes cambios en los formularios de declaraciones juradas IR1, IR2, IT1 e IR17

En el pasado mes de septiembre de este año, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) presentó las nuevas versiones de los Formatos de Envíos 606, 607, 608, 609, 632, y mostrar una propuesta para los formatos de venta y compra de combustibles. En virtud de esas modificaciones, también ha sido necesario emitir propuesta de cambios en los formularios IR1, IR2, IR17 e IT1, que estarían vigentes en el año 2018.

Según la DGII, dichos cambios estarían enfocados en lograr que el llenado de estas declaraciones sea más fácil, aumentar la percepción de riesgo ante las faltas tributarias y requerir informaciones detalladas para aumentar el control tributario.

El formulario que estaría presentando más cambios es el IT1, al cual se le agregan 13 nuevas casillas y se eliminan 6 de las que ya habíamos conocido. Adicionalmente, este formulario tendrá un anexo en donde se deberá incluir información de operaciones reportadas en el 607 y soluciones fiscales por tipo de NCF, por tipo de venta (efectivo, cheque, tarjeta de crédito, entre otros…), por tipo de ingreso. Asimismo, el anexo incluiría detalles de ITBIS pagado en importaciones, un renglón para detallar el cálculo de proporcionalidad que dispone el artículo 349 del Código Tributario, un renglón para operaciones de constructoras, comisionistas, y otros datos informativos.

Por otro lado, el formulario IR1 contará con 4 nuevas casillas y se eliminará una. De igual forma, contará con un nuevo anexo, con el objetivo de obtener mayor detalle de los ingresos, costos y gastos de las personas físicas y así realizar nuevos controles a través de los cruces de información.

En cuanto al IR2, se estaría poniendo en vigencia la segunda fase del conjunto de validaciones propuestas en marzo de 2017. Se añaden casillas a los anexos A-1, B-1, B-2, B-3 y B-4, las cuales estarían brindando mayor detalle de las operaciones y facilitando los cruces de información.

En lo relativo al IR17, se agrega un nuevo renglón con el objetivo de separar la casilla de “otras retenciones” las cuales pueden ser calculadas con dos bases para considerar el porcentaje del impuesto según lo estipula el artículo 70 del Reglamento 139-98 para la aplicación del título III del Código Tributario.

Como es notorio, la DGII se está esforzando en implementar mayores controles al solicitar información detallada que facilita los cruces de información, pero su objetivo de hacer más fácil el llenado de las declaraciones parece estar lejos de cumplirse, ya que son los contribuyentes quienes tienen una carga cada vez más pesada a la hora de preparar los reportes de envío de datos y las declaraciones. Si estas modificaciones llegan a estar vigentes, serían más los detalles que se deberán tomar en cuenta para que los contribuyentes hagan el trabajo de manera correcta y apegado a la ley.

Publicado originalmente en: Pascual R. (2017, 21 de diciembre). Cambios en los formularios de declaraciones juradas. El Dinero. Pág. 25.

One Comment

  • WENDY DE LOS SANTOS Q.

    mayo 25, 2018, 10:29 am

    Gracias por esta información es muy valiosa, hay mucha confusión con el cambio NCF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *